Sabemos la importancia que
tiene la publicidad y la mercadotecnia para ofertar nuestros productos, no
obstante, es un error muy común confundir y creer que ambas tienen el mismo
objetivo, pero realmente ¿Mercadotecnia
y publicidad son sinónimas?
Analicemos entonces las
diferencias para comprender porque es importante distinguirlas:
Philip Kotler define
mercadotecnia como: “un proceso social y administrativo
mediante el cual grupos e individuos obtienen lo que necesitan y desean a
través de generar, ofrecer e intercambiar productos de valor con sus
semejantes”, por lo consiguiente,
la mercadotecnia trabaja en las acciones idóneas para satisfacer las
necesidades del consumidor, utilizando diferentes herramientas.
Las herramientas de la mercadotecnia van entorno a el producto, punto de
venta o distribución, precio y promoción, esta última tiene su propia mezcla y
es aquí donde la publicidad juega un papel importante.
Existen diferentes definiciones de publicidad pero los expertos
coinciden en que es una forma de
comunicación pagada para dar a conocer los beneficios de un producto a su
mercado meta, mediante medios como la televisión, vallas publicitarias,
revistas, periódicos etc.
Conociendo ambas definiciones podemos decir que: Mercadotecnia y publicidad
¡No son sinónimos!, la diferencia está en comprender que Mercadotecnia es la
estrategia y publicidad es solamente un medio para llegar a tu mercado meta.
Supongamos que compramos un auto súper lujoso y nos ponemos a conducirlo de un lado a otro,
sin duda llamaremos la atención, pero que pasa cuando no conocemos el destino
al que queremos llegar ni la dirección correcta, probablemente nos quedaremos
sin gasolina varados a mitad del camino.
Publicidad y Mercadotecnia es muy similar a esto, publicidad es solo el
vehículo en que conducimos y mercadotecnia la estrategia para llegar a donde
queremos, por eso es fundamental que
todas las estrategias nos apoyen a
beneficiar al consumidor mediante el producto ofertado. Es decir es necesario
determinar el destino (mercadotecnia)
antes de ponernos a manejar el vehículo (publicidad).
Si ponemos en el panorama que realizas una campaña publicitaria sin
antes tener tu plan de marketing, es muy probable que esto no cobre ningún
valor para tu posible cliente y esta campaña no funcione como tú lo deseas.
En conclusión la tarea de la mercadotecnia está basada en estrategias
que beneficien al consumidor y la publicidad en dar a conocer estos beneficios.
Ahora que conoces la diferencia, nuestra recomendación es que antes de
invertir en cualquier tipo de promoción pidas asesoría a un experto para
diseñar tu plan de marketing con lo que garantizaras que tu mensaje llegue de
la mejor manera a tus clientes potenciales.
Por: LEM. Joyce Walker Beltrán
Consultora Mark-Zu
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