martes, 21 de enero de 2014

Basura electrónica un reto para emprender


Recién leíamos  a cerca del incremento de desechos electrónicos en el mundo, según en estudio de la Iniciativa StEP (alianza entre ONU, Gobierno y empresas) para el 2017 el volumen anual de basura electrónica será de 65.4 millones de toneladas, un peso equivalente a 200 edificios como el Empire State de Nueva York o 11 construcciones como la Gran Pirámide de Giza. ¿Se imaginan? Si no hacemos algo al respecto pronto estaremos viviendo entre cúmulos de basura electrónica, lo cual no sería nada agradable; la pregunta es: ¿Qué podemos hacer al respecto?
Perspectiva en México
 
{México es el segundo mercado latinoamericano en tecnología de información, después de Brasil.

Cada año se desechan en México entre 150 mil y 180 mil toneladas de basura electrónica, que incluye televisores, computadoras, teléfonos fijos y celulares, grabadoras y aparatos de sonido.}

La poca cultura sombre el manejo de residuos nos lleva a estar en situación de riesgo pues muchos de ellos contienen sustancias peligrosas dañinas a nuestra salud.

Sería absurdo pensar a estas alturas que la tecnología desaparecerá y con ella evitaremos el problema; erradicarla cuando ya dependemos de ella no sería una solución económicamente rentable. La segunda pregunta entonces sería ¿Qué hacemos con todo el dinero que tiramos a la basura?
 
El reto de emprender

Hace unos días mencionábamos en otra nota que la creatividad es más importante que el conocimiento y queremos reafirmarlo; no solo porque lo haya dicho Albert Einstein; sino porque representa la posibilidad de encontrar soluciones a retos que para otras personas de perspectiva corta parecen imposibles. Bien si nos ponemos a pesar que la tecnología seguirá en aumento y que la manera de consumirla seguirá incrementando conforme se encuentren nuevas alternativas de hacernos la vida más práctica y que por otra parte eso representa un aumento de materia prima que está siendo tirara da a la basura; podemos comenzar a asumir el reto de emprender trabajando en modelos rentables a partir de esas materias primas de bajo costo; resolviendo a su vez un problema ecológico mediante un modelo empresarial sustentable; después de todo ¿Quién encuentra un dólar tirado y no lo recoge?. Un buen emprendedor definitivamente será capaz de reinvertir ese dinero que tiramos a la basura y convertirlo en una empresa sostenible que genere utilidades y fuentes de empleo.
 
Alternativas para emprender

Sin duda ustedes tendrá muchas más ideas que nosotros después de leer esta nota; pero recordemos que una idea no es suficiente para cambiar una realidad hay que llevarla a cabo, nuestra propuesta es que si estás pensando en emprender tomes esto muy en cuenta y lo compartas con tus socios, pues quizá pueden estar descubriendo un excelente modelo de negocio sustentable. Por lo pronto te compartimos una lluvia de ideas de 5 cosas en las que puedes usar la basura electrónica.


1.      Esculturas urbanas

2.      Mobiliario urbano

3.      Piezas artísticas

4.      Electrónicos ecológicos a partir de los desechos

5.      Centro de reciclaje de electrónicos

 
Apoyos de los gobiernos y recomendaciones:

Tal vez lo más difícil de emprender no sea conseguir los apoyos de gobierno o fondos para invertir en tú negocio pues la ONU por medio de la agenda 21 ha comprometido a los gobiernos a respaldar esta iniciativa y existen apoyos ecómicos para proyectos y modelos de negocio sustentables, esperando que alguien asuma el reto de emprender.  Por nuestra experiencia con otros clientes que tiene negocios sustentables lo más complicado es romper el paradigma cultural de la gente en cuanto adquirir únicamente lo nuevo y aprender que los desechos luego de pasar por un proceso de manufactura, dejan de ser desechos y se convierten en nuevas materias primas altamente rentables y efectivas que cumplen con su nuevo uso disminuyen el impacto ambiental, produciendo dinero de una manera inteligente.

Por eso te recomendamos que si estás dispuesto a emprender en un negocio sustentable lo acompañes con una fuerte campaña de mercadotecnia social dirigida a culturizar en el ámbito de la sustentabilidad y que investigues a cerca de todos los programas de financiamiento que pueden impulsar tu negocio, trabajando en conjunto, empresa, sociedad y gobierno en pro de una mejor economía verde.

 

Nota por:

MDU. Sofía del Carmen Zúñiga Castillo

Mark- Zu Consultoría Integral

 

Fuentes:


No hay comentarios.:

Publicar un comentario