jueves, 27 de noviembre de 2014

“Como hacer de un punto una inversión inteligente.” Geomarketing

Un punto en el espacio puede adquirir un gran valor comercial dependiendo de la zona en el que esté ubicado y el conocimiento de su mercado. EL “Geomarketing” es un conjunto de técnicas  que permiten analizar la realidad económico-social desde un punto de vista geográfico,  que sirve, plantear mejores estrategias comerciales que permitan una toma de decisión más certera.

Para determinar los datos que pueden hacer de un punto una inversión inteligente  es necesario emplear los  Sistemas de Información Geográfica o GIS los cuales se componen de 3 partes:
10 datos de valor que puedes obtener con un estudio de Geomarketing
1.         Comercios activos por zona.
2.         Cantidad de viviendas Disponibles.
3.         Área promedio de construcción de viviendas
4.         Valor promedio de oferta de vivienda
5.         Tendencia del mercado oferente
6.         Tendencia del número de comercios activos
7.         Viviendas desocupadas
8.         Segmentación del mercado por precio de la vivienda.
9.         Análisis urbano: Usos de Suelo, transporte, estado de las vialidades, servicios y equipamiento, población por AGE.
10.       Alcance de sus radios de influencia

Conocer bien su territorio, le permite tomar mejores decisiones y realizar planes estratégicos de una manera mucho más sencilla, otorgándote los siguientes beneficios:
•          Administrar y conocer tu territorio comercial (clientes, competencia y entorno).
•          Conocer la vocación comercial por zona para saber en dónde y en que invertir.
•          Medir tu desarrollo comercial y estudiar el comportamiento del mercado a través del tiempo.
•          Plantear estrategias inmobiliarias por área geográfica.

“En los negocios, como en la guerra conocer tu territorio te da la primera ventaja"

Para más información a cerca de Geomarketing escríbenos a info@markzu.com

miércoles, 22 de octubre de 2014

Desing Fest 2014 "Encuentro internacional de grandes talentos"


 
 
Los pasados días 16, 17 y 18 de Octubre tuve la oportunidad de asistir la octava edición del Festival Internacional de Diseño Design Fest 2014 en Guadalajara, Jalisco. Esto fue posible gracias al apoyo del Centro de Ingeniería y Tecnología de mi universidad.

Puesto que estoy por terminar la carrera de Diseño Gráfico en la UABC, mi interés estaba enfocado en conocer el trabajo de los diseñadores gráficos que se iban a presentar en el festival; sin embargo, conocer el trabajo de diseñadores de otras ramas como: diseño industrial, animación, videojuegos, plastilina y artesanías (entre otras) hicieron que mi experiencia se volviera más enriquecedora.

Lo que más me gusta de los congresos de diseño es que se exponga algo más que sólo portafolios; es decir, que se planteen y presenten proyectos de investigación enfocados a otras disciplinas como la economía, sociología, ecología, marketing, psicología etcétera.

Dos fueron las pláticas que más llamaron mi atención precisamente por tocar temas sociales, me refiero a la charla de plastilina por parte de Edgar Álvarez y la de artesanías de Alejandra Villegas. Me parece que el tema social es poco discutido desde el enfoque de diseño, por lo tanto en el siguiente artículo describiré un poco estas conferencias y las reflexiones que me dejaron.

Alejandra Villegas trabaja en el Centro de Diseño de Oaxaca  como Directora de Desarrollo de Producto. Ella expuso la relación que el diseño, el arte y la artesanía tienen para la creación de nuevos productos. Nos habló sobre la experiencia de convivir y trabajar en un grupo indígena con usos y costumbres muy diferentes a los de la vida citadina y nos explicó también cómo logró crear el diálogo entre estos grupos étnicos y su equipo de trabajo con respeto y perseverancia.

Alejandra dijo algo en su conferencia que llamó mucho mi atención y que me pareció realmente noble. Ella decía que aun teniendo la oportunidad de viajar al extranjero a estudiar y realizar profesión decidió quedarse en su país para generar programas de apoyo y colaboración con grupos indígenas del Estado de Oaxaca.
 

El proyecto de Binomios Creativos: Artesanos + Diseñadores 2013, es el que utilizó para presentar la realidad de los que se quedan a ver por su gente. En este proyecto colaboraban artesanos oaxaqueños y un equipo de diseñadores que ayudaban a crear productos de diseño artesanal. El objetivo principal era generar un impacto positivo en la economía de los artesanos y que al mismo tiempo se generaran nuevas oportunidades de comercio artesanal.

Por lo que he visto en mi carrera, la visión de muchos estudiantes próximos a egresar está apuntando hacia otros países. Buscan oportunidades para subirse a un barco extranjero que de alguna manera contribuye a una diáspora laboral/cultural, que claro, es debido en gran medida a la globalización y a las oportunidades que cada país ofrece a sus ciudadanos. Sin embargo quiero señalar que es admirable que existan valientes que se interesen por causas sociales y propongan soluciones de ayuda a los más necesitados.

El conferencista Edgar H. Álvarez de Colombia nos habló en su conferencia titulada ¿Se lo explico con plastilina? sobre cómo la plastilina se vuelve una herramienta de comunicación. Él al igual que Alejandra presentó en su conferencia algunos proyectos de índole social y político. Edgar es Artista Plástico y ha publicado más de 10 libros sobre técnicas de modelado con plastilina, además ha sido profesor de animación y ha dirigido 8 cortos animados realizados también con plastilina usando la técnica stop-motion.

Edgar nos presentó un proyecto en el que a manera de introducción nos comentaba que él siempre había querido irse a vivir en Los Ángeles (Estados Unidos) porque para él eso representaba un estilo de vida de éxito. No obstante, al llegar a esta ciudad se dio cuenta de la gran cantidad de indigentes que viven en las calles. Esto le impresionó a tal grado que decidió realizar un cortometraje animado para representar la realidad de estas personas.

Él nos mencionó que vivió literalmente como un homeless y que se dio a la tarea de entrevistar a personas indigentes para conocer y representar de mejor forma esta problemática social. En su investigación expone una serie de ideas que compara directamente con las costumbres latinoamericanas. Una de ésas ideas es que en Estados Unidos los lazos familiares no son tan fuertes como en Latinoamérica y que por lo tanto es más común que abandonen a sus familiares ya sea por problemas de salud, económicos o de carácter familiar.

Esto me parece un valor muy importante en la sociedad mexicana ya que parece que nuestra sociedad se está desfragmentando lentamente por la carencia de valores o el poco fomento que se hace sobre las buenas costumbres. Puede ser que tal vez tengamos valores que no reconozcamos y que sólo cuando vivimos lejos de nuestro país de origen podemos valorarlos.

Sin duda el trabajo de estos dos expositores fueron los que más llamaron mi atención por su contenido social. Creo que el tema de la sociedad es algo de lo que se debe hablar y hacer que esté presente en la vida de cada persona. Pienso también que el progreso es algo que solo se dará en medida que el ser humano se vuelva sensible al contexto que lo rodea.

"El Design Fest es muy recomendable para los estudiantes y profesionistas que busquen concebir nuevas visiones sobre su carrera y sobre todo para inspirarse y empaparse de temas innovadores."
 
 
 
Design Fest 2014, Guadalajara.
Por: Orlando García López
Si quieres saber más a cerca de como estuvo el evento visita: Design Fest 2014
 
 

 

martes, 30 de septiembre de 2014

Importancia del concepto comercial

Deseamos dedicar este artículo a nuestros clientes y comunidad empresarial para explicarles la importancia de convertir una idea de negocio en un modelo que solucione las necesidades de un mercado y que por lo tanto adquiera un valor comercial, a este proceso le llamamos:
 "Concepto Comercial". 





¿Pero,cómo lograr un gran concepto comercial? 

Te compartimos los 4 factores claves:

1.- Necesidades del mercado: Lo más importante antes de emprender un negocio es conocer las necesidades del mercado y cuestionarnos si nuestro producto o servicio brinda alguna alternativa de solución a esas necesidades, si no es así es indispensable modificarlo para que lo haga. Para lograrlo hay que conocer las características de tu mercado meta, no solo su perfil socio económico o segmentación, recomendamos también conocer a fondo sus hábitos de consumo.
 Recordemos que ¡Sin mercado no hay negocio! por lo que conocerlo es vital.

2.- Ubicación estratégica: Una de las causas principales por las que cierra un negocio es por mala ubicación, para lograr tener la ubicación adecuada se requiere identificar el área geográfica en la que se encuentra tu mercado, ya sea que habite en esa zona o que desarrolle ahí sus actividades de manera recurrente. Nosotros hemos encontrado la herramienta del geomarketing como idónea para lograr una ubicación estratégica, ya que hace  más efectivo detectar los radios de influencia, registrar los aforos vehiculares o peatonales (frecuencia con que pasan autos y personas frente al punto comercial) así como rutas de transporte y equipamiento urbano en el área. Recomendamos en este punto siempre consultar a un experto en geomarketing pues la ubicación es un factor determinante en el éxito de un negocio.
Inclusive si tu negocio es virtual, definir las características de tu mercado de acuerdo a su ubicación acelerará el proceso de introducción al mercado.

3. Estrategias de mercadotecnia: Hablamos de estrategia como el factor clave para acercarnos al mercado meta, una vez que se conocen sus necesidades y hábitos de consumo hay que trazar un plan de mercadotecnia en el que se defina la forma de comunicarse con tu mercado y los beneficios que solo tu empresa podrá otorgarle. Es primordial no solo buscar publicitar, sino canalizar cada acción en resultados que destaquen tu marca destacando sus atributos esenciales para hacerlos un negocio rentable y posicionarte ante la competencia.

4.- Arquitectura e imagen comercial: ¡El diseño y el espacio venden! puesto que representan la imagen tangible de lo que estamos comercializando es importante diseñar espacios comerciales en los que el mercado pueda identificarse de acuerdo a su edad y características, que facilite su comodidad durante la compra. Así mismo el diseño de la identidad de marca debe estar alienado a las estrategias de mercadotecnia y a la arquitectura  comercial, pues cada espacio o expresión gráfica debe poder comunicarse con los clientes de manera efectiva para permanecer en su memoria como una experiencia única que le provoca volver.

Si el diseño y el espacio venden ¿por qué desaprovechar la oportunidad de invertir en ambos como estrategia para incrementar las ventas de tu negocio?

Como prueba de nuestra teoría te retamos a que recuerdes alguna marca exitosa que permanezca en el mercado que no cuente con estos cuatro factores.

Esperamos hayas disfrutado de este artículo y estés dispuesto a ponerlo en práctica, para cualquier duda o asesoría recuerda que puedes contactarnos escribiendo a info@markzu.com

!Será un placer impulsar tú negocio al éxito!

viernes, 15 de agosto de 2014

4 errores de marketing que arruinarán tu pequeño negocio


México.- De los errores se aprende, pero si el aprendizaje no ocurre en el momento indicado puede convertirse en el fracaso de cualquier pequeña o mediana empresa. Te decimos algunos errores de marketing que podrían ser la sentencia de muerte de tu pyme.
Más notas relacionadas:

1. No tener un plan de marketing
Si no cuentas con un plan tu negocio es un barco a la deriva. Debes tomar en cuenta distintos aspectos para hacer atractivos tus productos o servicios, desde la recomendación boca en boca, publicidad tradicional y digital y hacer una estrategia con metas claras.
2. Evitar la nueva tecnología o creer que esta soluciona todo
Un error común de los negocios que funcionan a la antigua es creer que no necesitan de la tecnología o internet para publicitarse. A estas empresas siempre se las come la competencia. Del otro lado están los nuevos emprendedores que creen que todo lo solucionan internet y las redes sociales. Ambas creencias llevan al precipicio.
3. Creer que los cliente llegarán solos
Estás seguro que tu servicio o producto es la mejor opción en el mercado, probablemente es cierto, pero los consumidores no lo saben. Hay que trabajar en estrategias de comunicación para que se enteren.
4. No invertir lo suficiente o gastar de más en marketing
Invertir en marketing y publicidad es como pagar por gasolina. Es un recurso que se debe utilizar con eficiencia y con fines bien definidos. No se puede tener éxito sin invertir dinero y esfuerzo pero tampoco hay que derrochar en esta área.

Fuente: by OSWALDO OLIVAS, Revista Merca 2.0

Reflexión Mark-Zu: A veces pensamos que con solo hacer las cosas como nosotros creemos que deben ser, será la única manera de impulsar nuestro negocio, pero es importante tomar en cuenta la planeación previa, lo que será bueno para la empresa, entender que las cosas no llegaran solas, hay que trabajar duro en nuestros planes, tener bien definidos nuestros objetivos, esto permitirá saber más y planear mejor. Busca a un profesional en el área que pueda apoyarte a definir tus estrategias de mercadotecnia, no se lo dejes a la suerte.

miércoles, 30 de julio de 2014

3 tips para crear una estrategia de publicidad a través de flyers



México, DF.- Una de las maneras más antiguas de hacer llegar información o mensajes a los consumidores por parte de las marcas es mediante volantes, también conocidos como flyers porque anteriormente eran lanzados desde avionetas o de lo alto de los edificios para una distribución más rápida.
Ésta estrategia de publicidad suele resultar muy económica, por lo que es altamente empleada por las pequeñas y medianas empresas, esto además les da la gran oportunidad de tener contacto directo con sus posibles consumidores al ser una actividad que se desarrolla de mano en mano o a las puertas de la casa y ya no desde los aires como antes.

Si el volante no es funcional seguramente terminará en el cesto de la basura, por lo que debe ser llamativo y brinda información de alta utilidad para quien lo recibe. Éstos son 3 consejos básicos al momento de plantear un flyer.

1.- Destaca las cualidades. Si en tu negocio cuentas con algún reconocimiento de cualquier tipo o alguno de tus colaboradores tiene alguna característica específica como un título o premio por sus actividades, éste es el tipo de información que debe destacar en el flyer.

2.- Datos concretos. Un aspecto importante es que al ser un medio de comunicación directo con los clientes, se debe destacar información sobre los beneficios de tu marca, no tanto intentar posicionarla, esto te permitirá tener más consumidores y conseguir más ventas.

3.- Presentación. El volante debe ser atractivo, para ello considera una combinación de colores que no sea excesiva, pero que tampoco haga ver al material impreso aburrido, de igual manera, hay que cuidar todos los detalles como la impresión, sobre todo de las imágenes, y que no contenga faltas de ortografía. Fallar en cualquiera de esos puntos te restará posibilidades de éxito entre consumidores muy exigentes.

Fuente: by Manuel Sebreros, Revista Merca 2.0

Reflexión Mark-Zu: Y además de estos 3 tips importantes al momento de elaborar tu publicidad a través de flyers, no debemos olvidar la distribución estratégica pues mientras mas especifico sea el mercado y se entregue a las personas adecuadas mayor será el impacto. Nosotros podemos asesorarte!


lunes, 9 de junio de 2014

"Emprendemos contigo"

El potencial de la grandeza existe en todos nosotros, la diferencia entre ser grande o pequeño es una decisión.

Decide Ser Grande es un equipo apasionado de asesores empresariales, diseñadores gráficos, programadores web, empresarios Pyme y asesores en educación online que tienen un interés común: “Hacer crecer a los empresarios del país a través de aplicaciones web y programas de capacitación prácticos”. Nuestro objetivo es que las empresas PYME incrementen su tiempo de vida siendo negocio y nos mantenemos en acción para lograrlo.

Decide ser grande surge en el 2012 por dos socios apasionados de la comunicación y administración de empresas y lanza su plataforma en 2014 con programas dirigidos a emprendedores, empresarios y administradores de PYMES. A todos aquellos interesados en consolidar la competitividad e incrementar el negocio de su empresa.


Por lo que para vencer el reto de formación y desarrollo que hoy en día afrontan las PYME, Decide Ser Grande ofrece servicios de Asesoría y capacitación para el desarrollo empresarial en línea, Blog, Aplicaciones y Herramientas, accesibles y fáciles de usar; con las ventajas que brinda una formación en línea de poder ajustarse a los tiempos de cada emprendedor.

El reto para Decide ser Grande ha sido  entender el negocio en las redes sociales, dominar los productos y servicios, manteniendonos actualizados y conociendo a nuestros clientes para ofrecerles soluciones efectivas a sus necesidades.

Sin embargo lo que los motiva e inspira son los emprendedores y empresarios que desean ser referencia con su negocio y con su manera de hacer negocio. Nos motiva la pasión de emprendedores por sus ideas, así como el compromiso de empresarios por un negocio con filosofía ganar-ganar.

Para el equipo de Decide ser Grande  su futuro se visualiza como una  empresa reconocida por la pasión, compromiso y profesionalismo de su equipo de trabajo, contar con casos de éxito de emprendedores y empresarios que mejoraron los resultados de su PYME utilizando sus herramientas.

Actualmente esta empresa tiene alianzas comerciales con otras empresas y organismos que atienden el mismo nicho de mercado con la finalidad de fortalecer en conjunto el desarrollo de las PYME entre las que se encuentran Construye Efectividad, Mujer Pyme, Canieti, Coparmex.

En Mark-Zu Consultoría integral consideramos de vital importancia a Decide ser Grande, pues la oportunidad que brinda una empresa así al crear una plataforma que te permita paso a paso estructurar tu modelo de negocio y tener asesoría en línea de expertos y ademas permite llegar a emprendedores de todo el país e inclusive de latinoamericano haciendo accesible y práctica la información bases que debe considerarse para estructurar un negocio.

Es por eso que les hemos preguntado a los especialistas de Decide ser Grande la importancia de desarrollar un concepto comercial   con una imagen corporativa integral a lo que nos respondieron:
La estrategia de comunicación asegura que el mensaje al cliente sea congruente con la identidad corporativa y que conecte con su necesidad. La estrategia de mercadotecnia asegura la venta. Una empresa sin ventas pierde sentido, por enamorados que estemos de las cualidades de nuestro producto o servicio, si no vendemos, moriremos.

También les preguntamos a cerca de qué tipo de asesoría en línea ofrecen para que ustedes puedan consultarlos  y entre la lista se encuentran los siguientes temas:
·         Programa emprendedor
·         Programa empresario
·         Programa administrador
·         Programa líder coach

Para nuestros lectores ofrecen aplicaciones novedosas que pueden ser descargadas.
Y Herramientas gratuitas en el siguiente link:

Así que no hay pretextos cada vez somos más los que nos sumamos a fortalecer el desarrollo de las Pyme en México, por lo que Mark - Zu  Consultoría Integral se enorgullece de presentar como nuevo aliado estratégico a Decide ser Grande.


¡Hecha a volar tus sueños, nosotros emprendemos contigo!

jueves, 8 de mayo de 2014

¿Mercadotecnia es lo mismo que publicidad?

Sabemos la importancia que tiene la publicidad y la mercadotecnia para ofertar nuestros productos, no obstante, es un error muy común confundir y creer que ambas tienen el mismo objetivo,  pero realmente ¿Mercadotecnia y publicidad son sinónimas?

Analicemos entonces las diferencias para comprender porque es importante distinguirlas:
Philip Kotler define mercadotecnia como: “un proceso social y administrativo mediante el cual grupos e individuos obtienen lo que necesitan y desean a través de generar, ofrecer e intercambiar productos de valor con sus semejantes”, por lo consiguiente, la mercadotecnia trabaja en las acciones idóneas para satisfacer las necesidades del consumidor, utilizando diferentes herramientas.

Las herramientas de la mercadotecnia van entorno a el producto, punto de venta o distribución, precio y promoción, esta última tiene su propia mezcla y es aquí donde la publicidad juega un papel importante.

Existen diferentes definiciones de publicidad pero los expertos coinciden en que es una forma de comunicación pagada para dar a conocer los beneficios de un producto a su mercado meta, mediante medios como la televisión, vallas publicitarias, revistas, periódicos etc.

Conociendo ambas definiciones podemos decir que: Mercadotecnia y publicidad ¡No son sinónimos!, la diferencia está en comprender que Mercadotecnia es la estrategia y publicidad es solamente un medio para llegar a tu mercado meta.

Supongamos que compramos un auto súper lujoso  y nos ponemos a conducirlo de un lado a otro, sin duda llamaremos la atención, pero que pasa cuando no conocemos el destino al que queremos llegar ni la dirección correcta, probablemente nos quedaremos sin gasolina varados a mitad del camino.  Publicidad y Mercadotecnia es muy similar a esto, publicidad es solo el vehículo en que conducimos y mercadotecnia la estrategia para llegar a donde queremos, por eso es fundamental  que todas las estrategias nos  apoyen a beneficiar al consumidor mediante el producto ofertado. Es decir es necesario determinar el destino  (mercadotecnia) antes de ponernos a manejar el vehículo (publicidad).

Si ponemos en el panorama que realizas una campaña publicitaria sin antes tener tu plan de marketing, es muy probable que esto no cobre ningún valor para tu posible cliente y esta campaña no funcione como tú lo deseas.

En conclusión la tarea de la mercadotecnia está basada en estrategias que beneficien al consumidor y la publicidad en dar a conocer estos beneficios.

          Ahora que conoces la diferencia, nuestra recomendación es que antes de invertir en cualquier tipo de promoción pidas asesoría a un experto para diseñar tu plan de marketing con lo que garantizaras que tu mensaje llegue de la mejor manera a tus clientes potenciales.

Por: LEM. Joyce Walker Beltrán
Consultora Mark-Zu